La compañía española Tecnilógica, nacida hace más de una década al calor del auge del desarrollo de proyectos web y que ha activado su negocio en los últimos años sumándose a la ola móvil, ha arrancado 2015 con el foco puesto en la cartelería digital, otro segmento en el que también ha abordado proyectos destacados con compañías de la talla de Coca-Cola, Mahou, Gucci, el Senado de España o Poncelet. Se trata de un nicho para el que la tecnológica augura crecimientos del 50% en el mercado español en general en lo que respecta al número de proyectos que se abordarán este año 2015 frente a 2014, y cuyos motores son actualmente tres sectores: el sector retail, el hostelero y la restauración. “Por ello este año haremos un esfuerzo adicional en el área de cartelería digital, un mercado que está ahora al inicio de la ola de una fuerte expansión y en el que estamos bien posicionados”, afirma Jorge Gutiérrez, CEO de la compañía.
El concepto que Tecnilógica tiene de este ámbito es, no obstante, diferente. “Nuestra idea de la cartelería digital va más allá de la visión tradicional. Nosotros lo vemos como un elemento integrado en la estrategia de marketing y de comunicación de las empresas”, afirma Gutiérrez. “Las pantallas interactivas van mucho más allá de las pantallas táctiles, en contra de lo que muchos creen. De hecho supone una nueva forma de entender el mercado por parte de las marcas”, apostilla Juan Antonio Casado, responsable del área de Cartelería Digital en Tecnilógica.
Este tipo de proyectos, aseguran los responsables de la empresa, conllevan mucho más que colocar un monitor con pantalla interactiva. “Nuestro trabajo supone facilitar a las empresas la comunicación con sus clientes por la mayor cantidad de canales posible y de una forma coherente. Por eso realizamos proyectos que, en muchas ocasiones, integran tecnología web, móvil y cartelería digital”, afirma Jorge Gutiérrez, CEO de la compañía. Muestra de ello es una iniciativa realizada para Gucci, que incorporaba tecnología de cartelería digital pero también una serie de sensores de forma que cuando un cliente tomara en las manos un perfume de la marca se pusiera un vídeo diferente en el monitor. “El sistema iba incluso más allá porque también permitía saber a la marca cuántas veces se coge cada perfume, cuánto stock queda en la tienda, etc. Las posibilidades son muy amplias”.
Omnicanalidad y personalización, la clave de los proyectos digitales
De hecho, la clave de los proyectos digitales que en general las marcas deben acometer en la actualidad es, afirman desde la compañía, que tengan una visión omnicanal y que a su vez permitan mayores cotas de personalización. “En la era actual todos estamos conectados continuamente y esto también ocurre en los puntos de venta, donde cada vez usamos más nuestro móvil para consultar otras ofertas, comparar precios, etc. Las marcas tienen que estar presentes en distintos canales y hacerlo de forma consistente y ofrecer al cliente –un consumidor que pasa continuamente del offline al online y viceversa– una experiencia cada vez más personalizada”, en palabras de Ángel Barbero, responsable de Desarrollo de Negocio de Tecnilógica. “Me cuesta creer que en un futuro próximo los grandes retailers no tengan proyectos de cartelería digital; una gran superficie o tienda necesita empezar a entender cómo anda y qué buscan los clientes en su establecimiento”, sentencia, añadiendo que la clave del éxito es que las empresas consigan abordar esta visión de manera natural.
Aproximación diferente
El equipo directivo de Tecnilógica afirma que su visión tecnológica y en el desarrollo de proyectos difiere de la que tienen las grandes consultoras de TI tradicionales como IBM, Indra o Everis. “Los grandes de esta industria han creado grandes estructuras para proporcionar una serie de servicios bajo un modelo altamente industrializado. Nuestra aproximación es diferente, no vendemos al peso la tecnología, de hecho, nuestro modelo es mucho más flexible”, afirma Barbero.
Un caso distinto es Accenture, otro peso pesado que está reaccionando con celeridad ante las demandas del mercado y ha creado un área llamada Accenture Digital, que ha reforzado con la compra de empresas de diseño y tecnología como es el caso de Fjord. “Accenture nos ha sorprendido. De hecho pensábamos que iba a acabar con el espíritu que tenía Fjord cuando compró esta empresa, pero esto no ha pasado”, señala Barbero. Aun así, añade, “en Tecnilógica seguimos a nuestro ritmo. Los socios que formamos la empresa llevamos entre 15 y 20 años en el mercado y conocemos e incluso hemos trabajado para todas estas grandes consultoras. Vemos con interés los movimientos que están haciendo pero con distancia. Y, sobre todo, nos vemos diferentes”.
Perspectivas de negocio en 2015
Tecnilógica, que facturó 2,4 millones de euros en 2014 y experimentó un crecimiento del 20% respecto a 2013, superará los 3 millones de euros de facturación este 2015, según las previsiones de su equipo directivo.
En la compañía tienen un especial peso el sector turístico (supone un 25% del negocio) y el de las telecomunicaciones (otro 25%), seguido del ámbito farmacéutico (10%), el retail (10% pero con visos de aumentar este año por el foco en cartelería digital), el sector media en menor medida y el de las startups que, según Barbero aporta un 30% al negocio de Tecnilógica. Fintonic o Hightrack son algunos clientes de este último segmento. Además, la empresa confía en realizar más proyectos digitales en el ámbito de la salud donde la aplicación de los wearables o del Internet de las cosas será determinante.
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