El ritmo frenético en el que está inmersa la sociedad actual obliga a muchas personas a ir corriendo a todos los lados: de casa al trabajo, del trabajo a casa, del trabajo al cole, del cole a casa… y, lo que es más importante, está provocando importantes cambios en nuestro estilo de vida, siendo la alimentación uno de los aspectos que más se resiente.
Para ahorrar tiempo lo más habitual es que muchas personas hagan la compra en grandes supermercados que proporcionan productos de los que muchas veces se desconoce su origen y sus propiedades. Además, cada vez se apuesta más por la comida precocinada o industrial. ¿El resultado? Una dieta desequilibrada con las nefastas consecuencias que ello tiene para la salud.
¿Es posible apostar por la comida sana en la vorágine en la que estamos inmersos? Esta pregunta es la que se plantearon los creadores de Ecookit, una plataforma en Internet que definen como “la solución ideal para personas con falta de tiempo que no pueden planificar su menú semanal ni ir a hacer la compra pero que no quieren renunciar a la comida sana ni al placer de cocinar”.
En qué consiste
Se trata de un kit de cocina que incluye todos los ingredientes necesarios para preparar cada semana recetas diferentes diseñadas por un especialista en nutrición. El funcionamiento es sencillo, a través de la web el usuario puede pedir el ‘ecookit’ que se más se adapte a sus necesidades, pudiendo elegir entre individual, doble o familiar. Y un día a la semana, recibe en casa los productos y las cantidades exactas para preparar las recetas de cocina, evitando el derroche de comida y el cálculo de las raciones por persona.
Dichos productos son ecológicos, frescos y de temporada que se compran directamente a pequeños productores locales, sabiendo que han sido producidos de manera respetuosa con el medio ambiente.
Origen del proyecto
“La idea de Ecookit nace de una necesidad propia. El poco tiempo que tenemos para planificar las compras y las comidas semanales era un problema y con el nacimiento de mi hijo, además, se une la voluntad de iniciar su alimentación con productos auténticos, frescos y sanos en lugar de ofrecerle los que encontramos normalmente en supermercados que no huelen ni saben a nada”, explica a TICbeat Aroa Romero, fundadora y copropietaria de Ecookit y quien se encarga del diseño de las recetas y gestiona las relaciones con los proveedores y clientes.
El proyecto nació a finales de marzo de este año y la acogida, indica Romero, es buena. No en vano, la plataforma cuenta ya con más de cien clientes.
Además de Romero y Toni Solé, los propietarios de la empresa, tres personas más están detrás de Ecookit. El propio Solé se encarga de la logística y la gestión alimentaria; Fabiola Juárez, nutricionista colaboradora, planifica los menús avalando que sean equilibrados y saludables; Ana Pérez, ingeniera agrícola, colabora en la selección de proveedores y se encarga de la seguridad alimentaria; y finalmente Sergio Gago, socio advisor, gestiona el negocio online y detecta nuevas oportunidades.
Perfil de clientes
El target de la plataforma son personas que viven solas, en pareja o en familia a las que le gusta comer bien, variado y saludable. “En estos momentos el perfil de cliente son parejas de unos 35 años que reúnen las anteriores características pero, sobre todo, quieren consumir alimentos de forma responsable –indica Romero–. En un principio nuestro servicio estaba orientado a personas jóvenes pero nos ha sorprendido gratamente comprobar que amas de casa de toda la vida que se muestran encantadas con un servicio como el nuestro”.
En realidad, el concepto de negocio de Ecookit no es nuevo. “Funciona desde hace años en el norte de Europa, Estados Unidos y Australia –señala la fundadora–. Actualmente, en España se está empezando a instaurar pero Ecookit es la única empresa que une la alimentación saludable y el consumo sostenible, proponiendo recetas sanas y adquiriendo productos ecológicos, de proximidad y comprados directamente al productor”.
Viabilidad y futuro del negocio
La inversión realizada hasta el momento en el proyecto ha sido propia y, detalla Romero, “relativamente pequeña”. “No obstante, viendo la buena respuesta que ha tenido Ecookit, nos encontramos en fase de cambios y estamos valorando diferentes ofertas de inversores”, reconoce la portavoz.
El plan de negocio a corto plazo no era sino lanzar un servicio “mínimo” a partir del cual poder probar, testear, medir resultados y ubicar su nicho de mercado. “A medio plazo, la intención es escalar el negocio, ampliar nuestros servicios y llegar a más personas”, añade Romero, quien indica que en los próximos meses ampliarán su área de actuación y ofrecerán diferentes tipos de ‘ecookits’.
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