Y Combinator, compañía fundada en 2005 por Paul Graham, y una de las incubadoras de empresas más reputadas de Silicon Valley, ha anunciado que a partir de ahora dejará de trabajar en exclusiva con startups de software para pasar a trabajar también con otras biotecnológicas.
Recientemente esta compañía fichó a Sam Altman y a Elizabeth Iorns, ambos exbiólogos especialistas en cáncer reconvertidos a emprendedores tecnológicos (son los CEO de Loopt y de Science Exchange, respectivamente) que declaraban lo siguiente a la revista científica Nature:
Hace seis años, los costes iniciales para las empresas de biotecnología no hubieran funcionado con nuestro modelo: les hacían falta millones de dólares para llegar a alguna parte. Pero el panorama ha cambiado y nos hemos dado cuent de que en este último cada vez más empresas prometedoras de biotecnología preguntan por Y Combinator.
Creo que hay una tendencia visible de crear startups biotecnológicas cada vez más parecidas a las de software. En diez años, eso no será inusual [...] y nosotros queremos estar a la vanguardia de esta tendencia”.
Y Combinator ya ha financiado a día de hoy iniciativas emprendedoras como Project Immunity (para desarrollar una vacuna contra el VIH/SIDA), Benchling (herramienta de análisis e intercambio de información genética o Experiment.com (una plataforma de crowdfunding científico con sede en San Francisco). Todas ellas “parecidas a empresas de software tradicionales”, según Elizabeth Iorns. Pero entre la nueva hornada de proyectos empresariales vinculados con la biotecnología que ya están colaborando con Y Combinator cabe destacar OncoSynergy (dedicada al desarrollo de una cura para el cáncer cerebral) y Perlstein Labs (que desarrolla curas para enfermedades raras).
¿Cómo ayuda Y Combinator a las ‘startups’?
El sistema de trabajo de Y Combinator consiste en ofrecer a las startups capital semilla y trabajar con las mismas durante tres meses en torno a los proyectos que éstas desean convertir en productos rentables. A la largo de ese tiempo, Y Combinator facilita a los emprendedores el contacto con abogados, empresarios y especialistas en comunicación, para llegar -al final del tercer mes- al Demo Day en el que los proyectos finales son presentados a los inversores invitados.
Entre las startups que han alcanzado el éxito gracias a este sistema de trabajo nos encontramos, por ejemplo, a Dropbox, Reddit o Airbnb.
Imagen | De Steve Jurvetson
from TICbeat http://ift.tt/1gYrNqp