La tecnología de big data, capaz de almacenar, cribar, analizar y aportar luz sobre la abundante información que inunda empresas e instituciones proveniente de los cada vez más numerosos dispositivos conectados a Internet, también está llegando al mundo del deporte. Monitorizar el rendimiento de los jugadores, analizar la estrategia del equipo propio y el contrario e incluso medir y prever el comportamiento de los fans que acuden a los partidos o entrenamientos es ya posible gracias a esta ola tecnológica. Así lo han demostrado desde SAP, una de las compañías que trabaja más activamente en el campo del big data y la analítica y ha traído estos días a España un camión (sí, un camión de verdad) que, después de su paso por América, recorrerá 33.000 kilómetros en el Viejo Continente con el fin de mostrar en 17 países europeos a lo largo de las 29 semanas que dura su ruta las bondades de la tecnología destinada a la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos.
En su parada de Madrid expertos de la compañía han evangelizado sobre las posibilidades que el big data trae consigo si se aplica a diversos campos entre los que se encuentran la gestión del tráfico y el transporte, el comercio, el entretenimiento y el deporte. Precisamente este último segmento es uno de los que más y mejor se puede beneficiar de esta tecnología ya que, según Arturo Gutiérrez, experto en soluciones SAP y de big data, “el deporte, y en especial el fútbol, es una de las áreas que más datos generan”. Solo en un partido, señalan en la compañía, se crean 60 millones de datos. Datos que ya es posible registrar, almacenar y analizar de modo que los entrenadores, directores técnicos e incluso los propios responsables de los clubes de fútbol mejoren su labor. Pero ¿cómo?
Monitorización en tiempo real
Lo que brinda la tecnología de análisis de grandes volúmenes de información que propone SAP –que se basa en HANA, la plataforma estrella de la compañía de gestión de datos en tiempo real, y que combina otras soluciones de estadística y analítica– es la posibilidad de que los entrenadores y directores técnicos de los equipos monitoricen a los jugadores y puedan analizar sus movimientos, la velocidad a la que corren por el campo, la fuerza con la que dan al balón, etc. en tiempo real, de modo que puedan actuar en consecuencia. Esta tecnología ya está siendo utilizada por la Federación Alemana de Fútbol –cuya selección nacional se está preparando para el Mundial que arranca la próxima semana con esta tecnología– y por el equipo Hoffenheim.
“La aplicación permite analizar las jugadas en tiempo real, también grabarlas, hacer comparativas con otros datos históricos –explica Gutiérrez–. Está dividida en diversas partes; por un lado, se ven las estadísticas. Es posible saber, por ejemplo, cuántos balones ha ganado cada jugador, el tiempo de posesión, etc. ¿Cómo? Además de cámaras en 3D que hay por todo el campo se pueden ubicar sensores en los propios deportistas que midan con mayor exactitud su rendimiento”. Esta opción, la de los sensores, aunque está prohibida por la FIFA, sí se puede usar en los entrenamientos. “No obstante solo con la información que aportan las cámaras 3D ya se puede hacer un análisis bastante a fondo”, señala el experto.
El big data permite también entender mejor la estrategia del juego tanto del propio equipo como del adversario. “El entrenador puede saber si su equipo está defendiendo bien, la distancia que hay entre los jugadores y el alineamiento de cada una de las zonas del equipo. Y todo lo puede ver en tiempo real desde el minuto cero hasta que finaliza el partido”, apunta. Además, se puede acceder a esta tecnología desde otros dispositivos ponibles como las Google Glass.
Posibilidades infinitas
De momento ningún equipo de fútbol español utiliza esta tecnología aunque el responsable de SAP revela que varios equipos de Oriente Medio se han mostrado interesados por ésta. “No obstante, no solo se aplica al fútbol. También a baloncesto, tenis, vela… e incluso a la Fórmula 1, donde ya la usa el equipo Mclaren para obtener datos en tiempo real sobre aspectos como la rotación y el desgaste de las ruedas, entre otros”.
Por otro lado, añade Gutiérrez, esta propuesta de big data también se puede emplear para monitorizar el comportamiento de los fans en los eventos deportivos, fidelizar a la gente de un equipo, medir la influencia de las redes sociales e incluso saber la ocupación que ha tenido un encuentro. “Las posibilidades son infinitas”, concluye el experto.
Imagen superior: Shutterstock
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