A pesar de encontrarnos en la gran crisis de los medios, en la época de mayor cambio de la historia del periodismo como consecuencia de la crisis financiera global y de la revolución digital y de las nuevas TIC, desde hace unos años han nacido cientos de nuevos medios nativos digitales en todo el mundo y, algunos, ya son rentables en apenas dos o tres años de vida. Mientras tanto, los grandes medios generalistas, sobre todo los editores de prensa tradicionales, siguen inmersos en un profundo proceso de restructuración enfocando sus recursos y energías a lo digital debido a que el viejo modelo de negocio en el que se ha dado prioridad al soporte papel comienza a extinguirse y ya no es tan rentable como antaño.
¿Estamos en camino hacia una nueva Edad de Oro del periodismo basado en el entorno Internet? ¿Cuánto podrán aguantar los grandes grupos de prensa las gigantescas pérdidas que llevan arrastrando desde incluso antes de la crisis? ¿Están trabajando adecuadamente los grandes medios y los medios nativos digitales para llegar a un público que dedica cada vez más tiempo a las redes sociales? Ante tal avalancha de nuevas “startups periodísticas” creadas por periodistas en los últimos años, ¿habrá sitio en el mercado de la información digital para tantos jugadores? ¿Cuáles son las nuevas tendencias en la forma de trabajar de las redacciones digitales? Estas y otras cuestiones se tratarán en el tercer debate online promovido en el marco de Debate Center, iniciativa impulsada por TICbeat y la plataforma de videocolaboración Mashme.tv, y en la que participarán periodistas jóvenes y veteranos de medios generalistas y medios nativos digitales expertos en periodismo digital, quienes ofrecerán su visión sobre este nuevo escenario periodístico.
¿Qué?
Debate online sobre las nuevas tendencias y los desafíos a los que se enfrenta el periodismo digital en actualidad y si los medios digitales van en camino hacia una nueva Edad de Oro de la profesión periodística. Los espectadores que quieran seguirlo en directo (streaming) a través de la plataforma Mashme.tv podrán hacerlo previo registro en http://ift.tt/1h4BrYW
¿Cuándo?
El martes 8 de julio a las 12:00 pm (CEST, hora de España)
Participantes
Gumersindo Lafuente. Presidente en Porcausa.org, exdirector adjunto y responsable de Estrategia Digital de Elpais.com, Fundador de Soitu.es y exdirector de Elmundo.es. Gumersindo es uno de los periodistas españoles con más experiencia en prensa tanto en soporte papel como digital. Especialista en la transición hacia lo digital en los grandes medios generalistas.
Marilín Gonzalo. Jefa de Producto de Eldiario.es, editora responsable de ‘Diario Turing’ y exdirectora de Contenidos de Hipertextual. Periodista especializada en Internet y en medios digitales.
Sergio Rodríguez. Responsable de Desarrollo Digital de Unidad Editorial. Sergio lleva enrolado a El Mundo desde 2006 y es uno de los grandes protagonistas del ‘cambio de piel’ de El Mundo.es.
Idoia Sota. Cofundadora y CEO de Acuerdo y Premio Larra 2010 por la APM. Una de las periodistas emprendedoras que más expectativas está despertando con el lanzamiento del nuevo medio de origen hispano-británico el pasado mes de mayo.
Juan Calleja. Periodista freelance, cofundador de Babylon Magazine y colaborador de TICbeat. Juan está especializado en medios digitales y en emprendimiento en Internet.
Imagen superior: Journalism.org
from TICbeat http://ift.tt/1lEMzNs