jueves, 17 de julio de 2014

Samsung está a punto de comprar SmartThings para conquistar la domótica

La noticia de que Samsung está dispuesto a invertir alrededor de 200 millones de dólares para incorporar a su imperio tecnológico SmartThings, una compañía de soluciones domóticas, llegaba a través de fuentes de TechChrunch, aunque una actualización posterior del artículo que daba por hecho la compra del fabricante coreano se quedó en simplemente: “El acuerdo todavía no se ha realizado”.

Aunque de momento no se haya reconocido oficialmente, desde Samsung parecen estar muy decididos a ocupar un sitio dentro del gran mercado del Internet de las cosas y ampliar su línea más importante de comercialización de dispositivos móviles con la de las tecnologías para la automatización de viviendas.

Era un paso inevitable teniendo en cuenta que los otros gigantes tecnológicos ya están en preparativos para lanzar sus propios protocolos de comunicación para conectar los objetos de nuestras casas con la red de Internet. Google y Apple dejaban muy claro durante sus conferencias oficiales de este año que Nest y HomeKit, respectivamente, iban a ser sus principales objetivos para demostrar el gran potencial que tienen los dispositivos móviles para introducir los hogares en la sociedad interconectada del futuro.

Ahora Samsung, con la compra de momento no finalizada de SmartThings, pretende lo mismo y podemos estar seguros de que independientemente de si los 200 millones sean una inversión rentable o no, el simple hecho de adentrarse en el mercado del Internet de las cosas es una de las estrategias más inteligentes que el fabricante surcoreano pudiera adoptar para asegurar su influencia en un sector donde últimamente parece que las cosas no están tan bien.

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¿Qué aportará a Samsung la potencial compra de SmartThings?

Las posibilidades que se abren en el caso de la potencial compra de SmartThings apuntan a una colaboración beneficiosa para las dos partes: el fabricante surcoreano tendrá acceso a la tecnología de una compañía que en poco tiempo ha conseguido llamar la atención con un proyecto muy interesante mientras que la empresa experta en automatización de casas  podría aprovechar el marketing de Samsung para hacerse conocida a nivel mundial.

Hasta ahora SmartThings ha conseguido obtener de inversores más de 15 millones de dólares para seguir con su desarrollo. La plataforma que la compañía promueve será capaz de convertir la casa en un espacio de objetos inteligentes que enviarán los datos a los móviles de los usuarios mediante un centro de control basado en la nube. Estos podrán recoger la información sobre el entorno con la ayuda de una red de sensores que variarán desde cierres automáticos de puertas, sensores de humedad o de presencia, hasta sensores que se puedan instalar en el coche o en la oficina. Así que si los usuarios quieren saber si alguien mueve un objeto de valor de su sitio o hay movimiento fuera de la casa, la compañía declara que su plataforma podrá asegurar la notificación de todos estos eventos imprevistos a tiempo . Para facilitar incluso más el proceso, SmartThings ha creado una aplicación móvil que permite a los usuarios el control más eficiente de los dispositivos.

La intención de Samsung de comprar una compañía especializada en las tecnologías de automatización del hogar recuerda a otra colaboración parecida concretada este año entre Google y Nest. Por su lado, el fabricante surcoreano no ha querido perder el tiempo tampoco y se ha lanzado a la competición de las grandes empresas tecnológicas de conquistar el mercado de las cosas conectadas y según se advierte, SmartThings podría marcar la desviación de la línea compartida con Google hasta ahora.

 






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