Los wearables con forma de pulseras, brazaletes o relojes experimentan un momento dulce, a la vista de los últimos datos aportados por la firma de análisis Canalys, que revela que las ventas de estos ponibles aumentaron un 684% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En su informe la compañía contabiliza tanto los gadgets más básicos como los más avanzados, que pueden ejecutar aplicaciones de terceras partes. Respecto a los primeras, la empresa que encabeza las ventas es Fitbit, seguida de Jawbone y Nike. Esta última, no obstante, está bajando posiciones después de que anunciara recortes en este negocio. De hecho Garmin, el cuarto jugador en liza, está cerca ya de alcanzar la tercera posición, según los analistas de Canalys.
En el segmento de los dispositivos de este nicho más inteligentes, capaces de ejecutar aplicaciones de terceros, Samsung se lleva la palma. La compañía se ha esforzado para ello, con el lanzamiento en el segundo trimestre del año de Gear 2, Gear 2 Neo y Gear Fit. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio Samsung lanzaba su quinto wearable inteligente en menos de un año, Gear Live, basado en Android Wear. Aun así, señala Chris Jones, vicepresidente y analista principal de Canalys, “Samsung debe mejorar las ventas directas de dispositivos”.
Un mercado cada vez más copado
Por otro lado, no hay que olvidar que Pebble, con su dispositivo Pebble Steel, y Sony le siguen de cerca de Samsung. Sin pasar por alto el impacto que pueden tener en su negocio otras firmas como LG, que ha lanzado G Watch en el tercer trimestre del año, o Motorola que está a punto de lanzar al mercado el esperado reloj Moto 360.
Es más, Apple podría también lanzar un wearable pronto, según se rumorea. De hecho, los analistas de Canalys confían en que la entrada de la compañía de la manzana amplíe definitivamente la presencia de este tipo de gadgets en el mercado de consumo, dado el tirón que Apple tiene en este segmento. Eso sí, apuntan que hay aspectos que hay que mejorar aún en este tipo de productos, por ejemplo su diseño, su batería, la tecnología de pantalla que incorporan y hacer posible que sean sumergibles. “Las bandas ponibles inteligentes precisan tremendos avances en todo el ecosistema de componentes para conseguir que su batería dure múltiples días”, indica el analista Daniel Matte, quien añade que aunque no tienen por qué parecerse a los relojes de toda la vida sí es necesario que adopten la innovación en diseño que éstos han realizado en los últimos años.
En cualquier caso, apostilla Jones, “el reto al que se enfrentan todos los fabricantes es al de mantener a los consumidores enganchados a sus dispositivos las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
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