TratoJusto se vende como “la aplicación gratuita para smartphones que permite a personas que necesitan ayuda ponerse en contacto con personas de su entorno, que puedan ayudarles”. Nacida como una adaptación al mercado español de la app francesa Handlerz (con la que comparte CEO, CTO y los desarrolladores para iOS y Android) fue rebautizada gracias a la contribución de los usuarios y se lanzó en su versión definitiva en abril de 2014 (disponible en Google Play y la AppStore) con el nombre de TratoJusto.
Ahora, la difusión alcanzada en sus primeros meses de vida (y la repercusión que está teniendo en los últimos tiempos las soluciones de consumo colaborativo) le ha ayudado a seducir ya a más de 10.000 usuarios. “Parece que las personas necesitaban buenas herramientas y buenos servicios, como TratoJusto, para descubrir este nuevo sistema económico basado en el intercambio y el consumo responsable y sostenible. Es lo que hace TratoJusto: te conecta con las personas con las habilidades necesarias para responder a tus solicitudes de ayuda, en cualquier momento y lugar. Un trato justo, con el que todos ganan”.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo: el usuario escribe una solicitud de ayuda en la que se describe qué tipo de ayuda necesita, cuándo y dónde la necesita, y el rango de precios que está dispuesto a pagar a cambio de la misma. Todos los usuarios cercanos recibirán la notificación de esta solicitud y tendrán la opción de enviar su propuesta para ayudarle, haciendo click en “Echar una mano”. Además, también se puede utilizar la ventana de chat (“Preguntas / Respuestas”) para ponerse en contacto con el usuario que ha solicitado ayuda, para pedirle más detalles si es necesario. Tras esto, el usuario que inicialmente puso su mensaje de solicitud de ayuda, escogerá una propuesta entre todas las recibidas. De este modo, sólo queda que ambas partes se pongan de acuerdo para reunirse y cerrar el trato.
Adrián Sancho, socio colaborador en España dentro del equipo de Handlerz / TratoJusto, es un licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas que ocupa el cargo de responsable de Comunicación. Y nos explica con sus propias palabras cómo entendió que una app como ésta funcionaría: “Desde que somos pequeños, tenemos en casa dos tortugas, mis padres nos las compraron a mi hermano y a mí. Un verano que no pudimos contar con amigos para que se quedaran con ellas, me tuve que quedar en casa con las tortugas, porque no podíamos viajar con ellas en el avión. En ese momento pensé, “¡Ojalá alguien pudiera quedarse con ellas! Seguro que algún vecino estaría dispuesto a cuidarlas”.
Por último, la app se complementa con una estrategia de gamificación en forma de sistema de insignias similar al clásico sistema de Foursquare. Así, existen los logros “Bienvenido” y “Junior”, para premiar la primera vez que solicitas y prestas ayuda, respectivamente. O los logros “Buen Samaritano” (por ayudar a 5 personas sin pedir dinero a cambio), “Excelencia” (por ser puntuado con 5 estrellas en 5 ocasiones).o “Bolsa de Trabajo” (tener 10 solicitudes de ayuda publicadas y completadas).
from TICbeat http://ift.tt/1pDKV1n