viernes, 7 de noviembre de 2014

IMPACT: un nuevo modelo de aceleradora focalizado en la Internet móvil

Hoy termina la primera open call de la aceleradora IMPACT (Internet Mobile Projects Accelerator), que prevé empezar a trabajar en esta primera fase con más de veinte compañías europeas de Internet móvil, a las que aportará una media de 100.000 euros por proyecto.

IMPACT se dirige a proyectos que tengan que ver con la comunicación, lo social, el vídeo, los medios y la publicidad, el diseño, la educación, el entretenimiento, el comercio móvil, la conexión de dispositivos, los contenidos, la televisión conectada, las infraestructuras, la seguridad, la productividad, las finanzas, las smart cities y las redes sociales, entre otros.

Fundamentalmente, la aceleradora busca dos tipos de proyectos que acelerar: aquellos que estén en fase de startup en los que exista un prototipo funcional disponible, al menos dos fundadores con una dedicación plena a la compañía y estén valorados en menos de un millón de euros; y los que ya estén en fase de crecimiento, con menos de siete años de vida, una facturación por debajo de los dos millones de euros y al menos el 51% del accionariado en manos de los fundadores.

En el caso de las primeras, IMPACT trabajará para que se lancen al mercado en un plazo inferior a seis meses. En cuanto a las segundas, la meta es su internacionalización, o bien consolidar un cambio en su rumbo.

IMPACT se define como un nuevo modelo de aceleradora, y lo hace por varias razones. En primer lugar, porque, en ella, las aportaciones a las empresas se realizan a fondo perdido, en vez de seguir, dicen sus responsables, “la media de aceleradoras en Europa”, que suelen aportar entre 20.000 y 50.000 euros a cambio de entre un 10 y un 15% de participación en el accionariado. IMPACT no intercambia su aportación por acciones.

En segundo lugar, IMPACT ofrecerá a los servicios seleccionados –piensa financiar 64 proyectos europeos de Internet móvil- un servicio de mentoring permanente. Lo llevará a cabo un equipo del que forman parte el ex vicepresidente de LinkedIn, Steve Cadigan, Yaniv J. Turgeman, del MITC y Carina Spiltka, vicepresidenta de Unicef y ex directora general de ING, entre otros. Todos ellos están remunerados por la aceleradora.

Esta aceleradora, creada por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, Buongiorno, que desarrolla y gestiona aplicaciones de pago y contenidos en el entorno mcommerce, por el fondo de venture capital Seaya Ventures y por la consultora danesa Teknologiudviking ApS. IMPACT es uno de los consorcios seleccionados por la Comisión Europea para implantar la tecnología FIWARE a través de su Séptimo Programa Marco.

Foto cc: stefanie maria






from TICbeat http://ift.tt/1u5RHmd