jueves, 27 de noviembre de 2014

Los grandes de comercio online en España se suman al ‘black friday’

La temporada de ventas navideñas arranca mañana con el ‘black friday’, un tradicional día de descuentos nacido en Estados Unidos hace años y que los comercios españoles, y sobre todo los portales online, celebran ya cada vez con más fuerza. Como indica un informe del comparador Kelisto.es, más de 40 empresas españolas ofrecerán importantes descuentos tanto en el ‘viernes negro’ como en el ‘cibermonday’: Amazon, El Corte Inglés, H&M, Oysho, Media Markt, Sony, Decathlon, Imaginarium, Toys R Us y Carrefour harán rebajas este viernes con descuentos de entre el 10% y el 70%.

Según datos de Kelisto.es, esta navidad los españoles gastarán más de 3.254 millones de euros en compras a través de Internet, un canal que el 17% de los consumidores usará exclusivamente para comprar todos sus regalos. Bastantes más, el 53% de los españoles realizarán alguna compra por Internet durante estas fiestas.

Fue en 2011 cuando llegó a España esta tradición de realizar rebajas y promociones en fechas anteriores a la navidad, como ocurre en Estados Unidos y otros países, al cambiar la normativa que regulaba los periodos promocionales y de rebajas en nuestro país.

“Durante las navidades de 2013 los españoles gastaron una media de 671 euros en total, de los cuales 264 euros fueron destinados a regalos según Deloitte. Este año, TNS estima que el importe destinado a comprar presentes para familiares y amigos será de 209 euros de media, es decir, un 21% inferior. Ante este panorama, el comercio español se ha apuntado con fuerza al ‘Black Friday’ en un intento de reanimar el consumo de cara a Navidad, algunos comercios online incluso

prolongarán los descuentos hasta el próximo lunes 1 de diciembre, cuando se celebra el ‘ciberlunes’. El objetivo sería lograr una de las primeras subidas de ventas del sector minorista desde el estallido de la crisis, con la ayuda del canal de ventas online que cada vez es mas popular entre los consumidores”, señala Manuel Moreno, Redactor Jefe de Kelisto.es.

 

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Descuentos nada desdeñables

Durante el Viernes Negro El Corte Inglés ha anunciado descuentos de hasta el 40%, Amazon (que lleva toda la semana aplicando rebajas) llega hasta el 42%, Decathlon ofrece descuentos de hasta el 60% e incluso H&M ha anunciado recortes de hasta el 70% en algunos productos. Otras compañías como Mango, Alain Afflelou, Oysho, ONO, Vodafone, Carrefour y Toys’R’Us también han anunciado descuentos.

En cualquier caso desde Kelisto recuerdan una serie de consejos para que los consumidores conozcan sus derechos cuando compren artículos y servicios online:

 

1.- Identificación del vendedor. Las empresas de comercio electrónico que operan en España tienen la obligación legal de publicar en su página web los datos referentes a su denominación social, NIF, dirección postal y datos de contacto. Pero al comprar a través de plataformas como eBay o similares, donde las transacciones se realizan entre particulares, es importante mirar las calificaciones del vendedor y las opiniones de otros usuarios.

 

2– Transacción segura. Al comprar online hay que tomar las mismas precauciones de seguridad que al hacer transacciones bancarias: usar conexiones seguras y tener un software de seguridad o antivirus instalado en el dispositivo desde el que efectuamos la compra. Antes de incluir datos bancarios en cualquier web es necesario verificar que cuenta con un certificado reconocido de seguridad. En la barra superior del navegador, donde se coloca la URL de la página, el “http://” debe convertirse en “https://” si nuestros datos están siendo cifrados.

 

3.- Formas de pago. La tienda online debe dar la opción de pagar de la forma que más nos convenga (con tarjeta de crédito o débito, por transferencia bancaria, PayPal…) sin que esto implique un coste extra. No hay que compartir datos bancarios a través de correos electrónicos con la tienda online, ni suministrar el PIN o clave de seguridad; aunque sí es frecuente que se solicite el número de seguridad de la tarjeta (CVV), que se encuentra al dorso de la misma. Se debe guardar toda la documentación relacionada con la transacción, ya que podría ser necesaria a la hora de hacer una reclamación.

 

4.- Plazos y condiciones de entrega. Las condiciones de entrega deben especificarse durante el proceso de compra. Si no se hiciera, el usuario debe saber que el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días. Si el vendedor no puede cumplir con el periodo prometido, tiene la obligación de notificárselo. Entonces el comprador puede decidir si sigue adelante con la operación o si desiste sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero correspondiente. La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios establece que, en caso de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada.

 

5.- Devoluciones y desistimiento. La Ley protege el derecho del comprador de desistir de la compra en el plazo de los 14 días siguientes a la recepción del producto o a la contratación de un servicio. Dentro de ese período, no hay que dar ninguna justificación sobre la voluntad de devolver el producto. En caso de que la información sobre desistimiento no esté disponible en la web, o no se haya comunicado al hacer la compra, el plazo para desistir se amplía hasta 12 meses sin que implique penalización o gastos adicionales. Si en el proceso de compra no se establece claramente que en caso de devolución los gastos de envío corren por parte del comprador, el vendedor tendrá que hacerse cargo de los mismos.

 

6.- Garantía. Cuando hacemos una compra a través de Internet, los productos o bienes adquiridos están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico. Si el producto nos llega en mal estado se puede devolver indicando el motivo o firmar el acuse de recibo del mensajero dejando constancia escrita de que presenta daños exteriores visibles.

 

7.- Cómo reclamar. Lo mejor es tratar de resolverlo con el vendedor a través de su servicio de atención al cliente. Si no se llega a una solución, puedes llevar el caso a las instancias encargadas de mediar por tus derechos como la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). En caso de haber sido víctima de un delito en Internet es preciso denunciarlo en la comisaría de Policía o a través de Internet en la Guardia Civil.

 

8.- Desconfiar de los chollos excesivos. Lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de un estafador.

 

 






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