El mercado de los smartphones está viviendo un nuevo impulso en estos últimos meses gracias a los nuevos lanzamientos (como el del iPhone 6) y al esfuerzo realizado por los fabricantes y las operadoras en mercados emergentes. De hecho, la cifra mundial de venta de teléfonos se sitúa por encima de las 300 unidades por segundo trimestre consecutivo (327.600 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2014, presentando un crecimiento del 25,2% del con respecto al mismo trimestre del año anterior, y de un 8,7% con respecto al anterior trimestre de este mismo año), según la consultora IDC.
En palabras del director de Programa de IDC, Ryan Reith, “a pesar de los rumores acerca de un mercado en desaceleración, las ventas de teléfonos inteligentes continúa en cifras récord. Hemos llegado finalmente a un punto en el que los mercados más desarrollados están experimentando un crecimiento de un único dígito, mientras que los mercados emergentes están creciendo a más del 30% en conjunto. En estos mercados, los precios de los smartphones los están impulsando en mercados donde todos esperábamos que los móviles clásicos continuarían siendo dominantes.
Precisamente su buen hacer en China y en los mercados emergentes del entorno ha sido lo que ha permitido a Xiaomi entrar directamente en la tercera posición en su primera visita al TOP 5 de fabricantes mundiales de smartphones. La joven compañía china representa ahora el 5,3% del mercado de teléfonos inteligentes, superando así el 5,2% de Lenovo tras ver cómo aumentaban sus ventas en un 211,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
La clave de su éxito la podemos localizar en un adecuado equilibrio entre precio y calidad, en una trayectoria de dos años de buen trabajo (tras haber nacido hace poco más de dos años) y excelentes productos (como Redmi Note y Mi3), y en el lanzamiento de su modelo Mi4 en agosto, que ha posicionado a la compañía como una alternativa a Samsung y Apple en el mercado de alta gama. Por ahora, puede apuntarse el tanto de haber relegado a Samsung al segundo puesto en el mercado chino, según datos de la marca de investigación de mercados Canalys: el gigante surcoreano ha bajado -en todo el mundo- del 32,5% (85 millones de unidades) al 23,8% (78,1 millones de unidades) en sólo un año. En el caso concreto de China, ha influido notablemente que la gama alta de Galaxy tiene preciso en torno a los 500 dólares USA, cinco veces más que la gama de precios en la que se mueven los dispositivos de Xiaomi, que siempre intenta mantenerse lo más apegado posible al precio de fabricación, reduciendo así sus márgenes de beneficio a cambio de ampliar su mercado.
Está aún por ver, eso sí, la rapidez con que la compañía puede ir más allá de sus mercados de origen para impulsar mayores volúmenes de venta, o incluso, si el impulso del Mi4 (y la popularidad de su interfaz MIUI, para Android) es capaz de mantenerlos en su recién adquirido puesto más allá de este trimestre.
Imagen | Xiaomi
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