¿Qué podemos esperar de la edición 2015 de CES? Los analistas de Gartner ya están haciendo sus predicciones como buena consultora de TI que es. Hendrik Bartel, director de análisis de la firma, no duda en afirmar que el protagonismo recaerá esta vez sobre la casa conectada y todo lo que gira en torno a este concepto revitalizado con la capacidad, cada vez mayor, de los smartphones de controlar el hogar a través de múltiples apps y, en general, con el auge definitivo del Internet de las cosas. Aunque aún es un segmento que interesa solo a un nicho de mercado específico, el analista augura un crecimiento exponencial de este negocio.
“Cada vez veremos más marcas estándar en el ámbito de la casa conectada en CES. Esto supondrá un gran paso hacia la democratización de los servicios y dispositivos”, señala. Hendrik apunta que el kit para el hogar conectado de Apple, Apple HomeKit, recogerá los primeros frutos. “Deberíamos ver productos que tomen ventaja de una integración más profunda con iOS en el próximo CES”, apostilla. “Estoy también deseando ver nuevas formas innovadoras para controlar los dispositivos conectados al hogar ya existentes”, afirma.
Lento despegue
Hendrik reconoce, no obstante, la lentitud que está teniendo este concepto de “hogar conectado”, el de hogar conectado, del que se llevan ya muchos años hablando. ¿A qué se debe este lento despegue? El analista asegura que la generación de valor que los usuarios perciben de los dispositivos conectados al hogar es aún baja. Los proveedores de esta tecnología, asevera, no han sido capaces de trasladar el valor que tiene de cada “al ahorro de costes energéticos o para la automatización de tareas repetitivas”. “Promocionar un mayor valor de estos dispositivos es necesario para lograr un crecimiento adicional”, añade, ya que “las actuales proposiciones de valor son muy vagas” y no permiten que esta tecnología penetre a una mayor escala.
“Otra opción –afirma– es ofrecer descuentos para que los consumidores compren múltiples dispositivos. Esto tendría el beneficio añadido de ganas mayor fidelidad por parte de los clientes además de que entrarían más dispositivos conectados al hogar en las casas de estos”. “Es un imperativo garantizar que la automatización que brindan estos dispositivos conectados se integra con otros terminales ya existentes en los hogares como son el smartphone, las tabletas, los portátiles, etc., además de otros propios de las casas”, indica Hendrik.
Desde luego es preciso incentivar un sector del que las cifras que manejan en la propia Gartner son aún muy limitadas: un estudio elaborado por la consultora tras encuestar a 6.500 consumidores de Estados Unidos y Alemania desvela que solo el 16% de los hogares conectados disponen de un dispositivo conectado a la casa, cifra que en Alemania cae al 10%.
Los dispositivos con más ‘tirón’
De todos los dispositivos que pueden conectarse al hogar y reportar al usuario a través de Internet los que más tirón tendrán serán los relacionados con la seguridad, según el analista, sobre todo las alarmas y otros servicios de este tipo. Volviendo a la encuesta elaborada por Gartner, menos del 20% de los hogares conectados con elevados ingresos destinan dinero a dispositivos más avanzados como activación remota de productos inteligentes, lo que incluye la luz, el control de la temperatura y otros appliances eléctricos como las lavadoras o incluso la funcionalidad de abrir y cerrar la puerta de la entrada en el hogar.
Imagen: Shutterstock
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