La principal diferencia entre la publicidad en medios online y la de medios offline como la televisión era, hasta ahora, su capacidad para segmentar al público; en Internet, los anunciantes podían escoger a su audiencia objetiva por cuestiones tan variadas como su ubicación geográfica, sus intereses y sus hábitos de comportamiento, mientras que en televisión habían de conformarse con el sexo y la edad de los espectadores que conforman la audiencia de cada programa.
Hasta ahora. Porque parece que Google se dispone a probar en las pausas publicitarias de la televisión estadounidense el sistema de segmentación de publicidad que emplea en su plataforma, un experimento que, como dicen en la revista Wired, personalizaría mucho más la publicidad que vemos por la tele, hasta el extremo de hacernos sentir que nuestros aparatos receptores y decodificadores saben tanto de nosotros como ya lo hacen nuestros navegadores web.
Como recoge el Wall Street Journal, el gigante de Internet llevará a cabo una pequeña prueba en algunas televisiones locales de Kansas City, la ciudad estadounidense en la que ofrece un servicio de conexión de fibra que incluye una oferta de canales de televisión.
Según el rotativo estadounidense, Google distribuirá anuncios locales de Kansas City en las pausas publicitarias a los usuarios de su servicio de fibra, y estos spots podrán ser segmentados por criterios como la ubicación geográfica, el tipo de programa que se está emitiendo o el historial de hábitos televisivos de quien lo ven. Estos anuncios segmentados localmente convivirán en los bloques publicitarios con los que se emiten a escala nacional.
Los anunciantes que utilicen el servicio solo pagarán por el número de veces que se emite cada uno de sus anuncios, y podrán escoger en qué canal quieren que aparezcan.
Google exportará, así, a la televisión los métodos de recolección de información agregada y anonimizada a través de las búsquedas y navegación que realizan los usuarios que abren sesión en alguno de sus servicios –e incluso los que no la abren- que tan poderosa la han hecho en la red. Una nueva alianza entre televisión e Internet que, probablemente, no se quede aquí.
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